Como parte de sus acciones de responsabilidad social, Café Minerva ofreció la capacitación «Entre café y salud: Hablemos del Cáncer de Mama» dirigido a estudiantes, padres de familia y docentes. Esta iniciativa busca promover la educación y la salud a través de campañas que generen un impacto positivo en la sociedad.
La actividad se llevó a cabo en dos centros educativos de la ciudad de Quito: la Unidad Educativa Particular Jim Irwin y la Unidad Educativa Celiano Monge, donde un total 300 asistentes entre estudiantes de tercero de Bachillerato, padres de familia y maestros recibieron de primera mano información vital sobre esta enfermedad, contribuyendo a la educación y bienestar de la comunidad.
A nivel mundial, el mes de octubre se considera como el mes rosa porque es dedicado a crear conciencia y sensibilización sobre el Cáncer de Mama, tipo de cáncer más común y principal causa de mortalidad en mujeres de todo el mundo. En Ecuador, 30 de cada 100.000 personas son diagnosticadas con esta enfermedad.
El proyecto es liderado por la Dra. Cristina Villamarín, médico ocupacional de Café Minerva, y la elección de una audiencia de jóvenes estudiantes es que la población más importante para lograr una prevención efectiva es la de los adolescentes. Actualmente, el enfoque de la salud suele centrarse en el tratamiento tras un diagnóstico definitivo, dejando de lado la prevención oportuna. Además, ayuda a combatir mitos y desinformación, creando un entorno familiar donde se puedan abordar temas de salud de manera abierta y sin estigmas. “Al educar sobre los riesgos, incluidos los hereditarios, se prepara a los adolescentes para tomar decisiones informadas y responsables sobre su salud futura, mientras que los padres adquieren las herramientas para apoyar y guiar a sus hijos en la detección temprana y la adopción de conductas preventivas” enfatizó Villamarín.
De acuerdo con el estudio “Consumo de café y riesgo de cáncer de mama en el proyecto SUN” de la Universidad de Navarra en España, manifestó que el consumo de más de una taza de café al día se encontró que estaba asociado a un menor riesgo de desarrollar cáncer de mama en mujeres postmenopáusicas. El motivo no incide directamente en la cafeína (de hecho, también tiene efecto beneficioso el café descafeinado), sino otros componentes minoritarios del café como ácidos fenólicos (polifenoles), diterpenos o ácidos clorogénicos, entre otros. Estos componentes siempre están presentes en el café, en diferentes proporciones en función de la variedad del café y su preparación, y han demostrado tener efectos antioxidantes, antiinflamatorios y antitumorales. (Fuente: https://www.contraelcancer.es/es/investigacion/proyectos-aecc/posible-beneficio-consumo-cafe-frente-cancer-mama-mujeres-post-menopausicas).
Café Minerva continuará activamente con estas visitas a lo largo del año, apostando a la educación como recurso de concienciación a la comunidad. Desde 1963, siempre con los ecuatorianos.