En la foto: Mural sobre los pasos para el autoexamen mamario
- Según Globocan, para el 2035 se diagnosticarán en Ecuador 5.213 nuevos casos de cáncer de mama, representando un incremento del 46.3% con relación al registro de 2020
Quito, octubre de 2024.- El cáncer de mama es una de las principales causas de muerte en mujeres en Ecuador, con un riesgo de 38.2 casos por cada 100,000 mujeres, según el Registro Nacional de Tumores. En el marco del mes de la lucha contra el cáncer de mama, Finesse de Alpina, comprometida con el bienestar y el empoderamiento de la mujer, presenta su iniciativa Esperanza Mural, que busca concientizar sobre la importancia del autoexamen para la detección temprana de esta enfermedad, a través de murales educativos y camiones que recorrerán el país.
La Organización Panamericana de la Salud (OPS) señala que cuando el cáncer de mama es diagnosticado en etapas iniciales (I y II), la tasa de supervivencia oscila entre un 80% y un 90%, esto subraya la importancia de realizarse mamografías y autoexámenes regulares. Estudios reflejan que en el país el 56% de mujeres consideran que no se les ha proporcionado suficiente información sobre la enfermedad.[1]
Esperanza Mural nace para llevar a estas mujeres la importancia de conocer su cuerpo, detectar señales de alerta y actuar a tiempo. Para ello, se ha creado un mural ubicado en la parroquia de Mindo, que muestra los pasos simples pero vitales para realizarse el autoexamen de mama. Este mural actúa como un recordatorio visual de que la detección temprana puede salvar vidas, permitiendo a las mujeres acceder a tratamientos más efectivos y aumentar sus probabilidades de supervivencia tras el diagnóstico.
Durante una charla de concientización realizada previo a la creación del mural, la Dra. María José Muñoz, oncóloga clínica de SOLCA Núcleo de Quito, destacó que “El autoexamen de mama es una práctica sencilla, accesible y eficaz que permite identificar cambios anómalos en el tejido mamario, como bultos, endurecimientos, secreciones inusuales del pezón o alteraciones en la forma y textura de los senos. Detectar estos signos a tiempo puede marcar una gran diferencia en la evolución de la enfermedad.”
Con el objetivo de llegar a miles de mujeres, cuatro camiones de distribución recorrerán diversas rutas a nivel nacional, llevando los pasos del autoexamen a ciudades pequeñas y zonas rurales. El mensaje se complementará a través de redes sociales para alcanzar una audiencia aún mayor. “Queremos ayudar a las mujeres para que tomen el control de su salud. Entendemos que el empoderamiento comienza con el conocimiento de su cuerpo, y por ello, buscamos romper las barreras de la desinformación y generar conciencia en cada comunidad» destacó Luis Armendáriz, jefe de marketing de la categoría bebidas de Alpina.
El autoexamen, junto con las revisiones médicas periódicas y las mamografías a partir de los 40 años, son medidas esenciales para la detección temprana y la reducción del riesgo. La oncóloga recomienda que las mujeres dediquen unos minutos al mes a esta práctica de autocuidado, preferiblemente una semana después de su periodo menstrual, cuando los senos están menos sensibles.
Finesse invita a otras empresas, instituciones y personas a unirse a esta causa. Replicar los murales, educar a sus comunidades y compartir información son algunas de las maneras de colaborar. Con acciones como estas, la empresa refuerza su compromiso con el bienestar de la mujer, promoviendo la prevención y el cuidado de la salud femenina.
[1] Resultados del levantamiento de información de pacientes con Cáncer de Mama en el Ecuador, realizado por Fundación CEPREME.