Quito, julio 2024.- El reciclaje está ganando terreno como una práctica esencial para la preservación del medio ambiente. Según el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC), el 64% de los hogares ecuatorianos ya implementa prácticas de cuidado ambiental, incluyendo la separación de residuos. A esto se suma el compromiso de la industria con la preservación del medio ambiente con iniciativas que además apoyan a diversos sectores de la comunidad, un ejemplo de ello es el apoyo de la empresa Chaide, líder en promover un descanso saludable para los ecuatorianos con 49 años de presencia en el país, ha realizado un manejo integral de desechos lo que les ha permitido donar desde el 2018 más de 91 mil kg de plástico a la Fundación Hermano Miguel para el desarrollo de 1.545 terapias esenciales para niños con discapacidad.
La asociación entre Chaide y la Fundación Hermano Miguel destaca el papel transformador que las empresas pueden jugar en apoyar causas sociales a través de prácticas de sostenibilidad. Esta iniciativa no solo ayuda financieramente a la fundación, sino que también fomenta una cultura de reciclaje y responsabilidad ambiental que beneficia a toda la comunidad.
De igual manera Chaide ha desarrollado varias iniciativas que reflejan su compromiso con el medio ambiente y la economía circular. Estos proyectos son fundamentales no solo para la reducción de desechos, sino también para demostrar cómo las acciones corporativas pueden resultar en beneficios tangibles para la sostenibilidad y el desarrollo social. A continuación un detalle de sus iniciativas:
1) Seaqual, el reciclaje en acción para la protección de los mares
Seaqual es una iniciativa global que combate la contaminación plástica en los océanos, transformando los residuos recolectados en fibras de alta calidad para la industria textil. Participan en esta red comunidades locales, ONGs, y empresas; trabajando juntas para recuperar plásticos de los océanos y convertirlos en productos útiles y sostenibles, como los
colchones Seaqual que produce Chaide, haciendo un uso práctico y consciente.
2) Co-procesamiento, una alianza que ha convertido más de 2600 colchones en materia prima
El co-procesamiento es una técnica que permite el reciclaje de colchones viejos para reintegrar materiales como metales y textiles en nuevos procesos productivos, como la fabricación de cemento. Este método no solo reduce la cantidad de desechos enviados a los vertederos, sino que también aprovecha estos materiales para generar nuevos productos, contribuyendo a la sostenibilidad financiera. Hasta la fecha, Chaide ha coprocesado más de 2.650 colchones hasta los primeros meses de 2024, evitando que estos terminen en vertederos y contribuyendo a la reducción de la contaminación ambiental.
La compañía además brinda la posibilidad a la comunidad de coordinar con Chaide la recogida de su colchón usado, llamando al 1800 CHAIDE (242433), participando activamente en el compromiso por un Ecuador más verde y limpio. Esto refuerza la participación conjunta: comunidad, empresa privada en un movimiento vital hacia un futuro más sustentable y responsable.
Al adquirir un colchón de Chaide, no solo se obtiene un producto bajo los más altos estándares de calidad que promueven un descanso saludable, sino que también se adquiere un producto sostenible y es posible el contribuir de manera directa con la Fundación Hermano mediamente la entrega de plástico para reciclaje, reforzando su compromiso en promover una sostenibilidad eficiente y efectiva.