Noticias

El 50% de los ecuatorianos pensó en renunciar a su trabajo por la mala relación con su superior

Esta tendencia aumentó 5 puntos porcentuales respecto a la anterior edición del estudio en 2022. Sin embargo, el 44% de los talentos afirma que la relación con sus superiores es muy buena.

Ecuador, 8 de mayo 2024. Según el estudio Líderes o jefes de Multitrabajos, portal líder de empleo en Ecuador, el 50% de los ecuatorianos pensó alguna vez en renunciar a su trabajo por no tener una buena relación con su jefe. Además, hay un incremento de 5 puntos porcentuales respecto a la respuesta a esta pregunta en la edición anterior del estudio:  en 2022, un 45% de los encuestados había experimentado esta situación.

La tendencia también se repite en otros países de la región: en Chile el 77% indicó que alguna vez pensó en renunciar a su trabajo por el vínculo con sus superiores; el 70% en Argentina; el 65% en Panamá; y el 60% en Perú.

“El estudio explora cómo las personas trabajadoras en Ecuador se relacionan con sus líderes o jefes y el impacto que tiene en su desempeño. Los resultados indican que la mitad de los talentos han pensado renunciar alguna vez a su trabajo por la mala relación con sus jefes. La importancia que tiene el rol de líder en una empresa para desarrollar y mantener un buen clima laboral entre sus colaboradores y lograr resultados favorables es cada vez más visibilizada por talentos y especialistas en HR”, menciona Jeff Morales, Gerente de Marketing de Multitrabajos.

Líderes o jefes es un estudio de Multitrabajos en el que participaron 5026 personas trabajadoras y especialistas en HR de Argentina, Chile, Ecuador, Panamá y Perú. La investigación explora el liderazgo dentro del ámbito laboral y sus efectos.

¿Qué percepción tienen las personas trabajadoras sobre sus jefes o jefas?

El 44% de los talentos describe la relación con sus superiores como muy buena; el 30% como buena, mientras que para el 21% es regular y para el 6% mala. Si bien la percepción positiva continúa siendo la mayoritaria, tuvo una disminución respecto al 2022, cuando era del 54%.

Entre quienes tienen una percepción negativa, el 41% menciona que su jefe o jefa no estaba dispuesto a enseñar al equipo; el 40% señala que no brindaba el apoyo que esperaba; y el 38% indica que su jefe o jefa era muy autoritario.

En relación con las cualidades más apreciadas en un jefe, el 62% resalta la importancia de escuchar las necesidades de su equipo; el 59% destaca el crecimiento personal y profesional; y el 46% valora el reconocimiento de logros.

9 de cada 10 talentos creen tener cualidades de liderazgo

El 92% de las personas trabajadoras en Ecuador considera tener las cualidades necesarias para convertirse en líder. Es uno de los países de la región donde más personas consideran tener esta capacidad: en Perú, el 95% cree poder ser un líder; en Chile, el 93%; en Panamá, el 92% y en Argentina, el 89%.

¿Les gustaría tener la oportunidad de desempeñarse como líder? El 95% manifiesta que sí, frente a un 5% que prefiere evitarlo.

Entre aquellos que desean tener la posibilidad de liderar, el 69% desea hacerlo para contribuir al crecimiento y éxito de la empresa; el 60% para mejorar las condiciones laborales y el ambiente de trabajo para todos; y el 56% para guiar y apoyar a otros en su desarrollo profesional.

La capacidad para inspirar y motivar es fundamental para ser un buen líder

El 83% de los profesionales en Recursos Humanos considera que la capacidad para inspirar y motivar a su equipo es una característica fundamental que debe poseer un buen líder; mientras que el 73% opina que lo es la habilidad para comunicarse de manera clara y efectiva; y el 70% destaca la visión clara para establecer metas y objetivos.

¿Consideran que es importante para el funcionamiento de la organización que las personas en cargos jerárquicos sean buenos y buenas líderes? El 98% afirma que así lo es; mientras que solamente un 2% no lo cree necesario.

Más de la mitad de los expertos considera que el liderazgo en su organización es bueno o excelente

El 68% de los especialistas en Recursos Humanos considera que el liderazgo en su organización es bueno o excelente; mientras que para el 32% es regular o deficiente. La tendencia positiva se repite en Perú con el 48% mientras que en Chile con el 71%; en Panamá con el 58%; y en Argentina con el 54% la mayoría tiene una percepción negativa de los líderes de su organización.

¿Cuáles son los indicadores claves para identificar a un buen líder? El 77% de los especialistas en HR indica que se puede distinguir fácilmente por los resultados de su equipo; el 67% por el clima de trabajo; y el 65% por el aumento en la satisfacción y compromiso de los miembros de su equipo.

¿Qué hacen los especialistas cuando notan que una persona tiene problemas de liderazgo?

Cuando una persona en posición jerárquica tiene problemas de liderazgo, el 50% de los profesionales en Recursos Humanos indica que aborda la situación creando un plan de desarrollo que aborde específicamente las áreas de mejora en sus habilidades de liderazgo, el cual consiste en brindar capacitación, coaching ejecutivo o asignación de mentores; el 44% evalúan las habilidades de liderazgo de la persona, identificando áreas de mejora y comprensión de las razones detrás del problema; y el 44% proporciona los recursos necesarios para que la persona mejore sus habilidades de liderazgo, tales como cursos de desarrollo, libros, herramientas de evaluación o sesiones de coaching.

En respuesta a esto, el 69% de los profesionales en HR informa que implementa estrategias para ayudar a las personas en posiciones jerárquicas a desarrollar el liderazgo.

En cuanto a las estrategias que implementan los especialistas, el 38% organiza talleres, seminarios y cursos específicos diseñados para fortalecer las habilidades de liderazgo; el 30% establece sistemas de seguimiento y evaluación para monitorear el progreso de los líderes en desarrollo, identificar áreas de mejora y ajustar las estrategias de desarrollo según sea necesario; y el 14% promueve la participación en proyectos interdepartamentales, asignaciones temporales en otras áreas de la empresa o programas de rotación.

Related Posts

Leave A Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *