Noticias

Fundación REDNI continua su trabajo para que los niños y niñas sean libres de Desnutrición Crónica Infantil A pesar de los esfuerzos y las acciones encaminadas, Ecuador continua como el primer país de Sudamérica con mayor prevalencia de DCI

La Desnutrición Crónica Infantil (DCI) es una problemática multicausal, resultado de dietas alimenticias inadecuadas, del pobre acceso a servicios de salud, de prácticas de cuidado inapropiadas y de entornos insalubres.   REDNI trabaja desde hace 3 años en desarrollar acciones de prevención para que los niños y niñas sean libres de Desnutrición Crónica Infantil; enfocando su trabajo en fortalcer el cuidado desde la gestación hasta los 2 años de edad, es decir, los primeros 1.000 días de vida que son claves para el crecimiento integral de una persona.

REDNI continúa su labor con resultados palpables gracias al trabajo articulado de todos los aliados y aportantes. Las acciones en territorio están enfocadas a talleres grupales, consejerías nutricionales, controles prenatales y pediátricos en territorio, entrega de alimentos y seguimiento continuo a las personas necesitadas que requieren atención.  Actualmente REDNI opera con 14 proyectos en 9 provincias y 19 cantones: Quito rural (Pifo y Guayllabamba), Mejía (Machachi), Guaranda (Simiátug), Sigchos, Pujilí, Colta, Guamote, Cumandá, Pallatanga, Bucay,  Esmeraldas (Isla Vargas Torres), Santo Domingo de los Tsáchilas, Guayaquil rural (Posorja y Playas), Guayaquil urbano (Monte Sinaí), Milagro, Durán,  Santa Elena, Salina y se preparan nuevos puntos como el sector urbano de Quito.

Hasta el año 2023  con los programas que lleva a cabo REDNI se han atendido a 1.860 mujeres gestantes y  7.979 personas de familias vulnerables han impactadas positivamente por nuestros proyectos. Las cifras son alentadoras, el indice de DCI ha disminuido 3% sin embargo aún hay mucho por hacer.

Ecuador continúa como el primer país de Sudamérica con mayor prevalencai de DCI (20.1% en menores de 2 años),  2 de cada 10 niños y niñas menores de 2 años sufren DCI en el país. Los daños y secuelas de la DCI son:

  • Desarrollo físico deficiente
  • Mortalidad y enfermedades infecciosas
  • Dificultades de aprendizaje y deficiencia en rendimiento escolar
  • Enfermedades no transmisibles.
  • Desempeño de un trabajo no calificado y de tener ingresos bajos.
  • Bebés con retardo de crecimiento intrauterino para las madres que sufrieron DCI
  • Desigualdad social
  • Perpetuación de la pobreza intergeneracional
  • Provoca inseguridad / delincuencia

Continuaremos con proyectos, acciones y campañas de sensibilización a nivel nacional, llegaremos a más provincias y ciudades del Ecuador, con el fin de errradicar definitivamente esta problemática social, es posible tejer una red solidaria liderada por la sociedad civil e impulsada por el sector empresarial.

 

 

Related Posts

Leave A Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *