Píe de foto: Guardabosques recorriendo humedal del bosque protector Aguarongo, uno de los ecosistemas que preserva el programa Agua por el Futuro, de la Compañía Coca-Cola Ecuador.
Este 22 de marzo se celebra el Día Mundial del Agua, una fecha que busca generar conciencia acerca del uso y consumo responsable del agua por parte de la población mundial. Según la Organización de las Naciones Unidas, el 30% de ecuatorianos no tiene acceso a agua potable.
Para la Compañía Coca-Cola el cuidado del agua es una responsabilidad compartida. Por eso en línea con su estrategia de seguridad hídrica 2030, y su propósito de Refrescar al mundo y hacer la diferencia, trabajamos en acciones que promueven su cuidado y uso eficiente. Así el Sistema Coca-Cola a nivel global se propuso devolver a la naturaleza el 100% del agua que utiliza en la producción de sus bebidas. Por ello, se creó el programa “Agua por el futuro”, una alianza con sus embotelladores, organizaciones privadas, ONG´s y el sector privado que trabaja por el cuidado y preservación de las fuentes de agua en las cuencas hidrográficas de Quito y Guayaquil. A la fecha, el programa Agua por el futuro, superó el objetivo propuesto y continua con acciones de mantenimiento en las áreas intervenidas.
Todos podemos ser agentes de cambio y aportar con soluciones reales al cuidado y preservación del líquido vital. En este sentido, la Compañía Coca-Cola y su programa Agua Por el Futuro te invita a tener en cuenta estos siete consejos prácticos orientados a fomentar el cuidado y la preservación del agua, aplicables tanto en zonas urbanas como rurales:
- Repara oportunamente las fugas. Verifica y repara cualquier fuga en grifos, tuberías o electrodomésticos tan pronto como sea posible para prevenir el desperdicio innecesario del agua. Esto será bueno para tu economía y para que más ecuatorianos tengan acceso a este recurso.
- Cierra el grifo en momentos innecesarios. Cierra el caño mientras te cepillas los dientes, afeitas o lavas los platos. Esta simple práctica puede generar un ahorro significativo de agua a largo plazo.
- Reutiliza el agua de lluvia. En regiones propensas a lluvias, se recomienda recolectar y reusar el agua pluvial para regar plantas, limpiar el hogar u otras tareas no potables, lo que reduce el consumo del agua de grifo.
- Adopta prácticas de jardinería sostenible. Riega el jardín temprano en la mañana o muy avanzada la tarde para evitar la rápida evaporación del agua. Utiliza sistemas de riego eficientes, como el riego por goteo, para maximizar la efectividad.
- Elige electrodomésticos eficientes. Al adquirir nuevos electrodomésticos, opta por aquellos con certificaciones de eficiencia en el uso del agua; así contribuirás a un consumo más responsable.
- Participa en jornadas de limpieza de espacios públicos. Organiza o asiste activamente a jornadas de limpieza de ríos o playas locales para resaltar la importancia de mantener los recursos hídricos libres de contaminantes.
- Captura y reutiliza el agua de cocina. Recopila el agua empleada para lavar frutas y verduras, y utilízala para regar plantas, en lugar de desecharla.
Estas prácticas, sencillas pero efectivas, buscan generar conciencia, poner el tema del agua en agenda e involucrar a las comunidades en la protección activa del agua. Todos estamos llamados a ser parte de la solución.
“En el equipo Coca-Cola estamos convencidos que somos muchos los que estamos comprometidos con programas que beneficien a las comunidades para tener acceso a este recurso básico que es importante para todas las personas. Todos podemos ser parte del cambio y hacer la diferencia para garantizar un mejor futuro compartido”, concluye, Paola Palacios, gerente de Asuntos Públicos, Comunicaciones y Sostenibilidad de Coca-Cola para Perú y Ecuador.