Este modelo de Economía Circular Inclusiva, enfocada principalmente a la transformación del plástico PET postconsumo, busca que los recuperadores primarios se conviertan en emprendedores que tengan relación directa con las empresas.
El 1 de marzo se conmemora el Día Mundial del Reciclador de base y la compañía, dedicada a la logística de la cadena de recolección de materiales reciclables, desarrolló un evento de homenaje a quienes se dedican al oficio del reciclaje.
Quito, 1 de marzo de 2024. En el marco del Día Mundial del Reciclador, que se conmemora este 1 de marzo, Enkador y su modelo de Economía Circular Inclusiva denominado Origin®, anuncian que, en un período de solo dos años, han logrado integrar directamente a aproximadamente mil recicladores de base en su cadena de valor. Este resultado cobra especial importancia porque históricamente el oficio del reciclaje se ha desarrollado en la informalidad y con una fuerte incidencia de la intermediación, lo cual ha dificultado que los recicladores de base puedan mantener relaciones directas con las empresas recicladoras para convertirse en proveedores de residuos reciclables.
Fue en 2021 cuando la línea de reciclaje de Enkador empezó a operar con el modelo de triple impacto (ambienta, social y económico) de Origin® uno de cuyos objetivos principales fue consolidar el acercamiento con los recicladores de base, quienes se han convertido en los “héroes del planeta”, de modo que en los 24 meses de trabajo el número de recolectores que son proveedores directos de la compañía se ha multiplicado por diez, pasando de cien a mil.
Daniel Romero, gerente general de Enkador, sostiene que el modelo de negocio implementado a través de Origin® encadena, directa e indirectamente, a más de 5.600 recicladores de base. “Es un trabajo fascinante porque, a través de nuestro proyecto y de la relación que mantenemos con los recicladores de base, los mismos principios de optimización de la empresa se aplican a la vida diaria de un recolector”, afirma. Cabe resaltar que la labor de los recicladores de base es clave para aumentar las tasas de reciclaje que existen en el país, pues se estima que en el caso de las botellas PET solo se logra recuperar entre el 40% y 45% de los envases que se colocan en el mercado.
A propósito de la conmemoración del Día Mundial del Reciclador se realizó un evento de reconocimiento al trabajo diario de los recicladores de base, en el cual se presentó un nuevo plan de beneficios con distintos programas de valor como la prestación de un seguro médico privado para que los recicladores tengan una atención médica digna, sistema de puntos en el cual los recolectores podrán canjearlos por productos de primera necesidad, manejo de donaciones, eventos sociales para los más pequeños del hogar y dotación de uniformes o coches para su trabajo diario.
Cabe destacar que, aunque la línea de transformación de reciclaje de Enkador se basa sobre la recuperación del plástico PET postconsumo para la elaboración de nuevos envases o botellas, la empresa también ha incursionado en el desarrollo de un modelo de logística inversa con otros productos como el papel y el cartón.
Este proceso consiste en el despliegue de un equipo humano que acude a recoger los residuos sólidos reciclables al punto en donde estos se generan o en donde los recicladores de base los acopian, logrando así ahorros importantes en el costo del transporte que anteriormente debían invertir los recolectores para movilizar su materia prima hasta la empresa. De esta manera, se aporta al mejoramiento de los ingresos y de la calidad de vida de quienes laboran en el reciclaje.
El evento de reconocimiento se llevó a cabo en la planta de Enkador, ubicada en el cantón Rumiñahui. El acto contó con la presencia de una delegación de recicladores de base, autoridades de la Misión Social del GAD Municipal del cantón Rumiñahui y directivos de la empresa.
4.5