No es un secreto que el mercado ecuatoriano está invadido de cigarrillos que ingresan al país de manera ilícita – especialmente de Asia – y que no cumplen con la normativa ecuatoriana de salud, no pagan impuestos y promueven la informalidad. Estudios coinciden en que la incidencia de cigarrillos ilícitos sería de alrededor de 80% del mercado.
Este tipo de productos es visible principalmente en las tiendas de barrio, así como a través de vendedores informales e incluso en micromercados. En ese sentido, se hace un llamado a las tiendas, comercios y comerciantes autónomos a vender producto legal. ¿Por qué? Si bien, los cigarrillos ilegales podrían parecer atractivos debido a su diferencia de precio, serían los causantes de graves sanciones que podrían poner el riesgo tu negocio como el retiro de productos, cierre temporal de establecimientos y procesos administrativos sancionatorios en caso de incumplimientos, con multas que varían entre 50 y 200 remuneraciones básicas unificadas.
Estas sanciones están sustentadas en la“Normativa Técnica sanitaria para el control y Vigilancia Sanitaria de los establecimientos y productos de tabaco comercializados a nivel nacional” liderada por el ARCSA y que tiene como objetivo garantizar que los cigarrillos comercializados en el mercado ecuatoriano sean legales.
El ARCSA en conjunto con la Policía Nacional a partir del mes de noviembre han realizado un gran despliegue de operativos en todo el país a través de inspecciones y retiro de productos de tabaco en la vía pública y comercios, cuyo destino final será la destrucción de la mercadería ilegal tal y como establece la normativa.
¿Cómo evitar sanciones?
Diles NO a los cigarrillos ilegales. Verifica que el producto que compres y vendas sea legal y cumpla con las normativas locales.
- La advertencia gráfica de salud ocupa el 60% de la cara frontal y posterior.
- La advertencia gráfica de salud ocupa el 70% de una cara lateral.
- Cada cigarrillo lleva impreso la palabra ECUADOR
- Las cajetillas de origen legal cuentan con un código impreso en el panel inferior de la cajetilla