Equifax Ecuador, el buró de crédito líder en el país y firma global especializada en Big Data y analítica, presenta cifras sobre el estado del crédito en el sector comercial ecuatoriano. Estas estadísticas proporcionan una visión completa de una industria en desarrollo que abarca diversos segmentos, como tiendas departamentales, venta de electrodomésticos, venta de motocicletas, etc., cuya lectura ayuda a comprender de mejor forma a la economía nacional.
QUITO – Diciembre, 2023. Hasta octubre de 2023, las casas comerciales[1] que ofrecen bienes y servicios a crédito realizaron más de 3.1 millones de ventas a crédito, beneficiando a cerca de 2.3 millones de personas. Del total, el 49% corresponde a personas de entre 24 y 39 años (millennials), y el 60.5% son mujeres, según datos proporcionados por Equifax Ecuador.
El análisis de Equifax también destaca las provincias con mayores ventas a crédito en esta industria en 2023. Con corte a octubre, Guayas concentra el 29% de las concesiones, seguido por Pichincha con el 18%, Manabí con el 11%, y el restante 42% distribuido entre las 21 provincias restantes.
En términos de la demanda de crédito en el sector comercial, basada en consultas al buró por parte de casas comerciales, las provincias con mayor demanda son Guayas (27%), Pichincha (20.69%), Manabí (10.62%), Los Ríos (5.12%), Tungurahua (4.44%), y El Oro (4.42%). Entre las provincias de la región Costa mencionadas, se concentra el 47% de la demanda total de crédito en el sector comercial.
Desde la perspectiva del tipo de comercio, Equifax revela que el 38% de las ventas a crédito se realizan en casas comerciales de electrodomésticos, motos y tiendas departamentales; el 36% en almacenes y tiendas minoristas; y el 26% en empresas del sector de telecomunicaciones.
De acuerdo con David Castellanos, líder de Data y Analítica de Equifax Ecuador, este sector, que se especializa en las ventas a crédito, en el que se concentra una amplia variedad de industrias y que generalmente está dirigido a segmentos socioeconómicos medios y bajos, también es una fuente importante de generación del historial crediticio de las personas, lo que a su vez permite conocer su hábito de pago. Además, la lectura de los datos del crédito en el sector comercial permite también mirar a otros segmentos de la economía; por ejemplo, la venta de electrodomésticos está también relacionada con la generación de emprendimientos en el área de restaurantes. La adquisición de motos puede relacionarse con las actividades de mensajería y delivery. “Esta es la importancia de la data comercial recogida por el buró, que, además, de visibilizar el movimiento del crédito, es un punto de partida importante para entender a la economía en su conjunto” manifiesta el experto.
Realizando un análisis comparativo de los últimos 3 años, se observa un incremento de las ventas en la modalidad de crédito directo del sector comercial. En 2021, se realizaron 3.3 millones de ventas, beneficiando a cerca de 2.5 millones de personas, con un monto total superior a USD 1.293 millones. En 2022, la cifra ascendió a casi 4 millones, distribuidas entre 2.9 millones de sujetos, con un monto total de más de USD 1.500 millones. Hasta octubre de 2023, Equifax refleja 3.1 millones de ventas, concedidas a 2.3 millones de personas, con un monto total de cerca de USD 950 millones. Castellanos destaca que las cifras probablemente aumentarán al cierre del año debido a la temporada de compras de Black Friday, Cyber Monday, Navidad y Año Nuevo.
El gerente de Data y Analítica de Equifax también observa una tendencia en los comercios hacia soluciones que satisfacen la demanda de crédito y evitan el sobreendeudamiento, contribuyendo así a proteger la cartera de crédito.
En cuanto al comportamiento del consumidor, se destaca el aumento del e-commerce como canal de compra, permitiendo a los comercios expandirse sin necesidad de presencia física, ampliando así el mercado y encontrando nuevas oportunidades de negocios.
A pesar de la abundancia de información disponible para entender a las audiencias, muchos negocios no están preparados para conocer al nuevo consumidor digital. David Castellanos comparte claves para incrementar las ventas y generar fidelidad en los clientes:
Inteligencia Analítica: Valorizar y analizar en una visión de 360° millones de datos generados diariamente para comprender a los consumidores.
Segmentación: Ultrapersonalización de la experiencia de compra mediante discernimiento, optimizando recursos y reduciendo niveles de riesgo.
Experiencia del Cliente: Transición de lo analógico a lo digital sin eliminar lo anterior, innovando las formas de relacionamiento comercial.
Medios de Pago: Ofrecer una variedad de opciones de pago adaptadas a las condiciones del cliente, con énfasis en la transformación digital y la prevención de fraudes.
Omnicanalidad: Ofrecer una experiencia sin fisuras a través de múltiples canales, reconociendo la diversidad de interacciones digitales del cliente.
[1] Comercios que reportan su información a Equifax, aproximadamente el 90% de los establecimientos del sector.