Pie de foto (de izquierda a derecha): Representantes de Holcim Ecuador, Nirsa, Conduespol, Cervecería Nacional, Bimbo Ecuador junto a las graduadas de la Segunda Promoción Mujeres al Volante.
- La equidad de género, independencia económica y nuevas oportunidades es lo que a través de la iniciativa Mujeres al Volante promueve Holcim Ecuador junto a sus aliados Nirsa, Cervecería Nacional, Conduespol, Conexpet, Bimbo y el aval ONU Mujeres.
- Un total de 22 estudiantes se graduaron y obtuvieron la licencia profesional tipo E, lo que les permitirá operar camiones pesados y extrapesados con o sin remolque.
Según datos del Instituto Nacional de Estadística y Censos, INEC, las mujeres poseen una tasa mayor de desempleo en el país. A escala nacional, el 4.7%, de las mujeres estuvo en situación de desempleo en enero del 2023, mientras que la tasa de los hombres fue de 3,1%. Sin embargo, hay una reducción de tres puntos frente al año pasado, cuando las mujeres tenían una tasa de desempleo de 6,7%.
Entre sus principales razones año a año está la lucha en romper las brechas que existen entre mujeres y hombres para alcanzar un futuro más justo en relación con la equidad de género, independencia económica, nuevas oportunidades y beneficios en todos los ámbitos. Con base a estos paradigmas y fomentando la diversidad e inclusión fue con lo que dio inició a la Ceremonia de Graduación de la II Promoción Mujeres al Volante, a través de la intervención de la Ab. Caterina Costa, que se llevó a cabo el miércoles 25 de octubre, en el auditorio Steem de la ESPOL.
“La igualdad de oportunidades para la mujer es más que un objetivo, es una condición necesaria para el desarrollo de las personas, de las familias y la sociedad”, explica Costa.
Gracias al Programa Mujeres al Volante, la primera escuela de conducción profesional de transporte y equipos pesados para mujeres que nació en el 2022, un total de 22 estudiantes de las ciudades de Guayaquil, Quito, Salinas, Otavalo, Cuenca, El Oro y Zamora, quienes formaron parte del programa de estudio que arrancó en mayo y finalizó en octubre del presente año lograron obtener su licencia tipo E, lo que les permitirá operar tráileres, volquetas, tanqueros, plataformas públicas y mixers.
Esta iniciativa es impulsada por Holcim Ecuador, Conduespol, Cervecería Nacional, Conexpet, Bimbo y Nirsa, además, tiene el aval de ONU Mujeres. Esta alianza estratégica tiene como propósito construir oportunidades en el ámbito laboral, abriendo camino para que las mujeres formen parte de cargos operativos, promoviendo que sea un país más igualitario y diverso.
En total ya son 51 mujeres, conductoras profesionales que se han graduado de este programa Mujeres al Volante, la primera promoción concluyó en marzo del presente con 29 conductoras con licencia tipo G.