Octubre de 2023.- Ecuador se prepara para una de las celebraciones más importantes y emblemáticas de los ecuatorianos, el día de los difuntos. En esta fecha se honra la vida de los seres queridos que han partido de este mundo. La tradicional colada morada y guaguas de pan son los principales protagonistas en los restaurantes y hoteles que forman parte de Sociedad Gourmet.
La representativa bebida hecha a base de maíz negro, especias, hierbas aromáticas, mora, mortiño, piña y otras frutas, acompañada siempre por las tan populares “guaguas” de pan, moldeadas y adornadas con forma de niño pequeño, a veces rellenas de dulce. Son un manjar tan apetecido por los ecuatorianos que siempre se busca resaltar sus varios sabores y colores.
«En estas fechas como parte de una tradición ancestral se elabora y se consume la colada morada. Nuestra labor es siempre aportar para que estas tradiciones gastronómicas perduren, en el caso de esta bebida, es un alimento que expresa nuestras raíces y una forma de ser ecuatoriano», comenta el chef de Sociedad Gourmet Enrique Escalona
Bajo esta premisa de celebración tradicional, Sociedad Gourmet preparó varios de sus establecimientos para deleitar a los ecuatorianos con esta deliciosa bebida. Podremos encontrar la emblemática colada morada en hoteles de renombre como: Santa Lucia y Mansión Alcázar en Cuenca. También en sus restaurantes, La Creme, Café del Museo, La Placita y Melatte, dónde los comensales podrán disfrutar de una experiencia de sabor inigualable.
En Ecuador, existen extraordinarias actividades alrededor de la gastronomía, que actualmente se sustentan en un esfuerzo conjunto de entidades públicas y privadas para fortalecer este tradicional patrimonio que conservan los grupos humanos en el Ecuador.
Si su plan es viajar, o simplemente deleitarse recorriendo su ciudad en esta época del año, tendrá la oportunidad de disfrutar de una de las fiestas más tradicionales acompañado de buena comida y hospedaje que recrearan esos recuerdos y sabores de la infancia.
No se pierda esta gran oportunidad de unirse a la celebración por el día de los difuntos junto a Sociedad Gourmet.