Noticias

Gestor Ambiental Vertmonde impulsa la construcción de un Ecuador libre de residuos electrónicos

  • Se busca reacondicionar computadoras, es decir alargar su vida útil, antes de ser recicladas.
  • En Ecuador únicamente el 21% de la población de áreas rurales tienen acceso a computadoras.
  • El 97% de residuos electrónicos termina en botaderos, ríos, quebradas, entre otros.

Ecuador, junio del 2023. Un Ecuador libre de residuos electrónicos. Esta es la meta que impulsa el Gestor Ambiental Vertmonde, buscando que el consumo de los aparatos electrónicos sea cada vez menor, se alargue la vida útil de los mismos y finalmente sean reciclados y no terminen en quebradas o botaderos; afectando a la salud y el ambiente.

Actualmente, se vive en un modelo lineal en el que se compra, usa y desecha el aparato electrónico. Las consecuencias: serios impactos ambientales y riesgos para la salud.  

Por ello, se impulsa la construcción de un Ecuador libre de este tipo de residuos, a través de dos programas, uno de los cuales -además- ayuda a reducir la brecha digital en el país:

Proyecto EMpower

Es una iniciativa 100% sostenible que junto a la empresa privada busca:  

  1. Reacondicionar computadoras; es decir alargar su vida útil.
  2. Ofrecer una nueva opción más amigable para el ambiente y así no adquirir nuevas computadoras.
  3. Ayudar a reducir la brecha digital en la educación, al donar computadoras a escuelas rurales del país.

De esta manera se ofrece una solución integral y sostenible a dos problemáticas: la brecha digital y la contaminación por los residuos electrónicos.

Cabe indicar que, de acuerdo a cifras del INEC, a junio del 2022, en Ecuador únicamente 2 de cada 10 niños, en áreas rurales, tienen acceso a una computadora.  Al mismo tiempo, cada año en el país, se producen cerca de 97.000 toneladas de residuos electrónicos.

Beneficios del reacondicionamiento:

  1. Evita los impactos ambientales negativos, al reutilizar los equipos electrónicos y no comprar nuevos.
  2. Al no fabricar nuevos equipos, la mayor reducción de impactos se da en el consumo de materias primas (porque casi no se consumen nuevas), en el uso del agua y la reducción de la huella de carbono.
  3. Los equipos reacondicionados tienen un precio significativamente menor.
  4. Todos los productos reacondicionados pasan estrictas pruebas de rendimiento y controles de calidad.

Este Proyecto, además, busca donar, junto a la ONG Unidos por la Educación, varias computadoras a estudiantes de zonas rurales, la meta: 100 computadoras hasta fin del 2023.

Para ser parte del Proyecto:

  1. La empresa privada identifica computadoras para reúso.
  2. Se contacta con Vertmonde quien las compra.
  3. Una vez que los equipos están en perfecto funcionamiento, Unidos por la Educación identifica las instituciones educativas a las que se puede hacer la donación y se las entregará.

“Esta iniciativa permite a las empresas deshacerse correctamente de sus electrónicos, obtener un precio justo por sus activos y convertirse en gestores de cambio e impulsar el desarrollo de una educación digital, sostenible y digna”, afirma Jhoanna Rosales, experta en gestión de residuos electrónicos y Directora de Vertmonde.

Quienes deseen ser parte de esta iniciativa, deben ingresar a www.unidosporlaeducacion.org/empower  o contactarse al 09 846 19 263.

Reciclaje técnico y responsable

Ecuador cuenta con estructuras establecidas para reciclar los residuos electrónicos, una vez que hayan cumplido su vida útil, de una manera técnicamente sostenible.

De hecho, hasta lo que va de este año, el Gestor Ambiental ha logrado reciclar más de 3.000 toneladas de residuos; lo cual equivale a 3.000 vehículos pequeños.

Cabe indicar que los residuos electrónicos son cualquier aparto que funciona con baterías, pilas o corriente eléctrica y existen varias opciones para reciclarlos:

Uno es el servicio profesional y técnico de recolección domiciliaria de residuos eléctricos, llamado Vertmonde Box, el mismo que funciona en todo el país.  Este es un servicio que opera como un delivery, en donde los ciudadanos pueden realizar una limpieza de su hogar y solicitar que sus residuos electrónicos sean retirados en sus casas.

Otra alternativa es dejar gratuitamente sus residuos en uno de los puntos de recolección fijos que están instalados en Quito, Guayaquil, Cuenca, Ambato y Cañar.

Para Empresas se debe coordinar la recolección.

Toda la información se encuentra en www.vertmonde.com.

Con todas estas opciones se busca caminar hacia un Ecuador libre de residuos electrónicos, depende de cada uno hacer lo correcto.

Related Posts

Leave A Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *