Quito, junio de 2023 | Durante el mes de junio se han desarrollado a escala nacional operativos liderados por la ARCSA (Agencia Nacional de Regulación, Control y Vigilancia Sanitaria), que coordinó con las intendencias y comisarías de la Policía Nacional con el fin de prevenir el contrabando de productos de tabaco en territorio ecuatoriano. El resultado de uno de estos operativos fue el hallazgo de 48.400 unidades de cigarrillo que se comerciaban de forma ilegal en 200 establecimientos ubicados en 24 cantones del país. Y es que las autoridades han decidido redoblar y volver permanentes los esfuerzos para combatir el ilícito y proteger al comerciante legal, además de fortalecer el cumplimiento de las normas de salud pública.
El ministro de Salud Pública José Ruales fue enfático en su cuenta de Twitter: “Fortalecemos estrategias contra el comercio ilícito de tabaco con normas estrictas que habilitan la inspección, decomiso y destrucción de cigarrillos ilegales de ventas en tiendas y en la calle por ARCSA”.
Precisamente, la actividad ilícita, en cigarrillos, tiene una alta incidencia. Un estudio realizado por la Pontificia Universidad Católica del Ecuador en 2019 apuntó a una incidencia del 51% y en 2022 un estudio realizado por la firma encuestadora Invamer mostró una incidencia del 79% de cigarrillos ilícitos en el país. Como conclusión, más del 50% de cigarrillos presentes en el mercado no pagan tributos; lo que implicaría un perjuicio al Estado en recaudación de impuestos por cerca de USD 270 millones anuales y no cumplen con la normativa sanitaria.
Uno de los grandes afectados es también el comerciante formal. Desde la Asociación Red Ecuatoriana de Tenderos (RET), han expresado su preocupación por cómo ha ido evolucionando el contrabando de cigarrillos. Para ellos, los deja sin margen de reacción, pues deben competir en forma desigual con quienes venden cajetillas de 20 unidades ilegales de entre USD 1.90 a USD 2.28, cuando ellos comercializan las marcas que cumplen todos los filtros de ley, y pueden costar alrededor de USD 6.
Guido Varela, presidente de la RET, sostiene: “Nuestros negocios y nuestros asociados somos respetuosos de las leyes y queremos seguir así. Aplaudimos las acciones que recientemente han desarrollado las autoridades para enfrentar al delito del contrabando y protegernos no solo a los negocios pequeños sino a la industria en general; hay que seguir impulsando al cumplimiento de la norma y no afectar a la recaudación, pues esto genera bienestar en el país”.
La ARCSA en sus recientes operativos hallaron cigarrillos que no contaban con el etiquetado de advertencias sanitarias que demanda la Ley Orgánica para la Regulación y el Control del Tabaco (LORCT) para su expendio. Entre las marcas halladas están Carnival y Silver Elephant.
En sus registros, la ARCSA determinó que las marcas mencionadas no cumplen con lo detallado en la LORCT, en su artículo 36: “El incumplimiento de las disposiciones sobre etiquetado. – Los productores y comercializadores que incumplan con lo dispuesto en el Capítulo II del Título II de esta Ley serán sancionados con multa de cincuenta (50) a cien (100) remuneraciones básicas unificadas del trabajador privado en general”.
Con reciente incautación de mercadería ilegal, en lo que va del 2023 la ARCSA ha logrado identificar y retirar de circulación más de 120 mil cigarrillos irregulares en operativos ejecutados a nivel nacional. Estas acciones se mantendrán de forma permanente para seguir contribuyendo al combate del contrabando y el cuidado de la salud de los ecuatorianos, según ha difundido en un comunicado oficial.