Importantes representantes de la industria maderera ecuatoriana y de la academia formaron parte de la primera delegación que viajó a Alemania para conocer los beneficios de esta metodología.
Quito, junio. – En el marco del Proyecto Triangular entre Ecuador, Perú y Alemania un grupo de representantes de diferentes organizaciones viajaron hacia Alemania para conocer cómo funciona el modelo de formación dual profesional.
La visita mostró a los funcionarios el rol que cumplen las empresas privadas, las cámaras, los institutos y la función pública en la implementación de este modelo que logra una combinación integral entre la formación teórica y práctica. El equipo, que visitó las ciudades de Bonn, Struttgart y Reutlingen, estuvo conformado por el presidente de Corporación Formados, Juan Fernando Gutiérrez, el director de la Asociación de la Industria Forestal y de la Madera, Chrsitian Riofrío, el Presidente del Consejo de Educación Superior, Pablo Beltrán; la directora del Comité Empresarial Ecuatoriano, Gabriela Uquillas; la presidenta de la Cámara de Comercio de Ambato, Cristina Hernández; y la directora de la Escuela de Formación Técnica de la Escuela Politécnica Nacional, Mónica Vinueza. Además, como representantes de la industria maderera del país participaron Felipe Pazmiño, representante Aglomerados Cotopaxi; Andrés Estupiñán, representante de Mueble Fácil y Fernando Castro, de Vitefama.
El objetivo de la visita es que más personas conozcan acerca de este sistema de formación profesional, y esto ayude a que se replique el sistema en empresas, institutos y cámaras de todo el país y con esto se incremente el impacto en los jóvenes y en los sectores productivos del país. El conocer la formación dual en vivo y en directo, desde el lugar de su origen y poder conversar con los diferentes actores cambia la perspectiva del sistema y fortalece el compromiso de las personas con su implementación en el país. Otro de los objetivos es que este grupo de empresarios nos ayuden a difundir el modelo de formación dual y los beneficios que esta genera entre la comunidad empresarial, para que más empresas formen parte de esta iniciativa.
A largo plazo, se busca que el ecosistema se consolide y crezca de manera que se generen más carreras en modalidad dual incrementando el número de empresas formadoras y más plazas de formación para jóvenes. Estamos convencidos que potencializar el sistema de formación profesional beneficia la competitividad y será un factor que impulse la inversión productiva en el país, para beneficio de todos.