El presidente de la República, Guillermo Lasso, declaró el 30 de noviembre como el Día Nacional de la Lucha Contra la Desnutrición Crónica Infantil en el Ecuador para concienciar a las autoridades de todos los niveles, organizaciones de la sociedad civil, empresa privada, academia, profesionales y a la ciudadanía en general sobre el compromiso que debemos asumir para la prevención y reducción de este mal, en los 1000 primeros días de vida.
De acuerdo a cifras de ENSANUT, para el año 2018, el 27,2% de infantes sufría de este mal, dato que nos ubica como el segundo país de Latinoamérica con el peor índice, donde el promedio de DCI bordea el 9%. La meta del Gobierno es reducirla en 6 puntos porcentuales hasta el 2025.
El decreto se firmó, este miércoles 30 de noviembre, en Latacunga en el marco de presentación de los resultados del primer año de implementación del programa Infancia Con Futuro. El evento contó con la participación del presidente de la República Guillermo Lasso, el vicepresidente Alfredo Borrero Vega, varios ministros de Estado, autoridades locales y madres beneficiarias del programa.
Durante el evento, el presidente de la República Guillermo Lasso manifestó “Estamos acá para celebrar este día y para que todos los 30 de noviembre recordemos este compromiso que tenemos los mayores y los que estamos en el Gobierno con los niños”.
El primer mandatario aseguró que “es imperativo y ético preocuparnos por nuestros niños. Es desde hoy, con estos pequeños niños que empezamos a construir un país mejor, libre de Desnutrición Crónica Infantil.”
Por su parte Erwin Ronquillo, secretario Técnico de Ecuador Crece Sin Desnutrición Infantil, aseguró que el trabajo articulado entre las instituciones del Estado que son parte de la Estrategia Ecuador Crece Sin Desnutrición Infantil y los gobiernos locales han permitido que más de 550 mil niñas y niños ya reciban las atenciones y servicios que les permitan tener una Infancia Con Futuro.
Cabe destacar que entre las acciones emprendidas, las brigadas universitarias Infancia Con Futuro han recorrido 195 cantones del país, identificando a más de 262.659 mujeres embarazadas y menores de 2 años en estado de vulnerabilidad, para que reciban las atenciones de salud y prestaciones sociales que requieren.
Esta búsqueda activa en territorio continúa para conocer, derivar y atender aquellas mujeres embarazadas, niñas y niños que no estaban recibiendo controles de salud, servicios de protección social o incluso inscripción de nacimiento y, que ahora, desde la Secretaría Técnica se les hace un seguimiento permanente, mediante una plataforma tecnológica, para garantizar que reciban las atenciones requeridas a través de los ministerios de Salud, Inclusión, Educación y del Registro Civil.
Aunque la Desnutrición Crónica Infantil es un problema multicausal y no solo por falta de alimentos, se puso en marcha el Bono Infancia Futuro, un instrumento de apoyo nutricional de 50 dólares mensuales. Más de 31.909 mujeres embarazadas, niñas y niños menores de 2 años reciben esta asistencia económica que va acompañada de consejerías para la madre y cuidadores sobre alimentación saludable, lactancia materna y estimulación temprana para el bebé.
Por su parte, Unicef felicitó al Gobierno del Ecuador por colocar a la Desnutrición Crónica Infantil como una prioridad de la política social y reitera su apoyo a las instituciones del Estado en la implementación de la estrategia nacional para que cada niño y niña crezca sano y desarrolle todo su potencial.
Dentro de las acciones para conmemorar el Día Nacional de la Lucha Contra la Desnutrición Crónica Infantil varios edificios emblemáticos se iluminarán de color celeste en señal de compromiso con la causa por el bienestar de la primera infancia. Dentro de los lugares que se iluminarán constan: Palacio de Gobierno y Virgen del Panecillo en la capital; en el puerto principal se iluminará el Municipio de Guayaquil, Faro de la Ciudad, Torre Morisca, Fuente Pedro Menéndez Gilbert y Monumento Guayas y Quil.