En la actualidad se pueden encontrar distintos emprendimientos alrededor del mundo, tomando en cuenta que un emprendedor es el individuo que enfrenta el desafío de un nuevo proyecto o negocio. Para ello debe tener una actitud positiva y una gran determinación para enfrentar retos y dificultades. Existen proyectos de investigación, donde se desarrolla un plan previamente a la realización de un trabajo de investigación y su objetivo es presentar de manera metódica y organizada un conjunto de información y datos en torno a un problema para formular una hipótesis encaminada a su solución.
La mecatrónica se conoce como una disciplina integradora, a través del diseño de ingeniería, de las áreas de mecánica, electrónica e informática con el objetivo de proporcionar mejores productos, servicios, procesos y sistemas. Por ello, la Universidad Internacional SEK y los estudiantes que cursan la carrera de mecatrónica han puesto en marcha proyectos innovadores que satisfacen necesidades de la ciudadanía.
Favio Silva, ha diseñado un prototipo funcional de un exoesqueleto electromecánico por el método de manufactura aditiva FMD para la rehabilitación de la mano derecha. Éste surge con la finalidad de mejorar las terapias de rehabilitación física en las clínicas, hospitales y centros de rehabilitación, ya sean estos públicos o privados, que actualmente en su gran mayoría todavía mantienen una serie de prótesis manuales y convencionales.
El proyecto fue pensado para ser utilizado por personas que necesiten recuperar por completo su movilidad en el miembro superior, ya sea por algún tipo de cirugía o tratamiento de enfermedades óseas. Este prototipo sirve como asistencia parcial y/o total para recuperar la movilidad mediante ejercicios de flexión y extensión en cada uno de las falanges de la mano y además no causa ningún tipo de molestia y proporciona una comodidad cuando el usuario utiliza el prototipo.
Por otro lado, María Elisa Ramírez, comenta que su proyecto nace del sueño como ex patinadora al ver el crecimiento del deporte a nivel nacional e internacional. El proyecto consiste en un dispositivo electrónico compuesto por un sensor inercial y 3 sensores de fuerza que puedan determinar en tiempo real tanto en magnitud como en características la posición y fuerzas en el patín durante las piruetas del patinaje artístico.
El proyecto incentiva al conocimiento y expansión del deporte entre las y los jóvenes ecuatorianos para que puedan interesarse no solo por lo bonito, sino también por la complejidad que representa practicarlo.
Desde la UISEK, se apoyan este tipo de creaciones por parte de sus estudiantes, fomentando a creatividad y la innovación en sus proyectos de investigación. Son ellos quienes recomiendan a la comunidad universitaria cumplir sus sueños y nunca creer que es demasiado tarde para cumplirlos.