Noticias

5 de cada 10 expertos en recursos humanos consideran que las elecciones en Ecuador afectan de manera negativa al mercado laboral

Sin embargo, el período electoral también abre oportunidades laborales: según un estudio de Multitrabajos, el 60% de las organizaciones planea contratar nuevos talentos.

Ecuador, marzo de 2025.- Según el estudio Elecciones 2025: ¿Cómo afectan al mercado laboral? de Multitrabajos, el portal líder de empleo en Latinoamérica, el 50% de especialistas en recursos humanos considera que las elecciones tienen un impacto negativo sobre el mercado laboral, mientras que un 33% mantiene una postura neutral y un 17% cree que su efecto es positivo.

Entre quienes tienen una percepción negativa, el 100% atribuye esto a la incertidumbre económica que se traslada al mercado laboral; el 83% a la suspensión de los procesos de reclutamiento; y el 50% a una posible reducción del empleo formal y la desmotivación laboral derivada del descontento con la actualidad de los talentos.

Sin embargo, el período electoral también abre oportunidades laborales: el 60% de las empresas planea contratar nuevos talentos, mientras que un 40% mantendrá su estrategia actual de contratación.

“Si bien 5 de cada 10 expertos en recursos humanos perciben un impacto negativo de las elecciones en el mercado laboral, los datos muestran que las organizaciones no se detienen a la hora de sumar personas a sus equipos: 6 de cada 10 empresas en Ecuador planean contratar nuevos talentos durante este período. Esto evidencia que, aún en contextos de cambio, el mercado laboral sigue en movimiento y las empresas apuestan por el crecimiento y la atracción de perfiles clave”, explica Jeff Alejandro Morales, Gerente de Marketing de Multitrabajos.

Elecciones 2025: ¿Cómo afectan al mercado laboral? es un estudio de Multitrabajos en el que participaron 337 personas trabajadoras y especialistas en Recursos Humanos de Ecuador. La investigación explora el impacto de las elecciones de 2025 en el mercado laboral del país.

4 de cada 10 personas trabajadoras perciben que las elecciones afectarán negativamente al mercado laboral

Desde la perspectiva de las personas trabajadoras, el 44% cree que las elecciones afectarán negativamente el mercado laboral. Sin embargo, el 22% tiene una visión optimista. Por otro lado, el 34% de los encuestados mantiene una postura neutral.

¿Cuáles son las principales preocupaciones de las personas trabajadoras en relación a las elecciones? Un 55% señala la inseguridad laboral, un 46% menciona la inestabilidad económica personal, el 39% hace referencia al estancamiento laboral sin posibilidad de crecimiento y un 37% habla sobre cambios en los costos de vida.

6 de cada 10 talentos no planean cambiar de trabajo en este período

En este contexto, entre los talentos existen opiniones diversas sobre la influencia que tendrá el proceso electoral en su estabilidad laboral: el 29% de los talentos considera que las elecciones influirán negativamente, mientras que el 23% cree que esta influencia será positiva. Por otra parte, el 35% no está seguro y el 13% menciona que las elecciones no influirán.

La mayoría de los talentos optará por mantenerse en su empleo actual. El 57% de los encuestados afirmó que no cambiaría de trabajo durante el período electoral, mientras que el 32% mencionó que sí lo haría, pero después de que finalice el proceso. Solo el 11% consideraría cambiar de empleo antes de las elecciones.

Esta visión se alinea con la percepción que tienen los talentos sobre el impacto de las elecciones en la cantidad de ofertas laborales disponibles. Para el 83% de personas trabajadoras, las elecciones sí afectan a la cantidad de ofertas laborales disponibles, mientras que el 17% cree que los comicios no influyen en las oportunidades laborales.

7 de cada 10 talentos no prevé solicitar un aumento de sueldo

Durante el período electoral, el salario se proyecta como un factor determinante. Al ser consultados sobre la posibilidad de aceptar un trabajo con menor sueldo a cambio de mayor estabilidad, el 58% de las personas trabajadoras respondió que no tomaría esa opción, mientras que el 42% sí la consideraría.

¿Los talentos planean pedir un aumento de sueldo en este período? El 72% de los trabajadores prefiere esperar otro momento para solicitar un aumento, mientras que un 28% aún está dispuesto a negociar su salario durante este período.

5 de cada 10 talentos están preocupados por las elecciones

El período electoral influye en el estado de ánimo de las personas trabajadoras: el 52% dicen sentirse preocupados; el 24% se sienten angustiados; otro 20% están ansiosos; un 15% se sienten indecisos; y un 12% enojados. Por otra parte, un 24% se sienten esperanzados, un 20% están tranquilos y un 6% ilusionados.

Por este motivo, los talentos se muestran cautelosos ante los posibles cambios que puedan traer las elecciones a sus condiciones laborales. Un 25% no está seguro de si las elecciones generarán cambios, el 23% cree que no habrá modificaciones, el 19% considera que las condiciones laborales empeorarán, el 17% opina que habrá modificaciones menores y solo el 16% espera mejoras significativas.

6 de cada 10 organizaciones va a contratar nuevos talentos

Durante este período electoral, el 60% de las empresas tiene previsto contratar nuevos talentos, mientras que el 40% restante no planifica hacerlo.

Entre quienes no tienen previsto realizar contrataciones, el 100% menciona el temor a lo que pueda pasar pos elecciones y la inestabilidad económica; el 75% prefiere evaluar la situación después de las elecciones; el 50% espera ver si hay cambios en la regulación laboral y el 25% busca fidelizar a los profesionales actuales.

En esta línea, el 60% de empresas prevé realizar ajustes en su equipo de trabajo, mientras que un 40% mantendrá su estructura actual. Entre quienes sí modificarán su nómina, se estima que más del 50% de empresas reducirá menos del 10% de su plantilla; un 33% de organizaciones reduciría un 10% de su equipo y un 17% de organizaciones aplicará una reducción del 20% en su equipo.

El salario es un aspecto que no experimentará cambios significativos durante este período en las organizaciones. El 90% de las empresas no contempla aumentos salariales, mientras que sólo el 10% evalúa esta posibilidad.

3 de cada 10 empresas cuentan con una estrategia para la retención del talento

En este período, el 30% de las organizaciones ya han implementado o planean implementar estrategias para que los talentos permanezcan en la empresa, mientras que un 70% aún evalúa sus planes en este sentido.

Entre las organizaciones que sí tienen previsto implementar estrategias, se incluye mantener un ambiente de trabajo estable y de apoyo (100%); así como desarrollar un plan de contingencia para retener talentos clave (67%); ofrecer capacitación y desarrollo continuo al personal (67%) ; garantizar una comunicación abierta y transparente con los colaboradores (67%); implementar un plan de fidelización de talentos a largo plazo (67%); y evaluar la posibilidad de expandir el equipo (67%).

El 80% de organizaciones percibe a los posibles cambios en las políticas laborales como el principal desafío

Frente al escenario electoral, las organizaciones registran varias preocupaciones: el 80% menciona cambios en las políticas e incertidumbre económica; el 60% destaca la demora en la toma de decisiones y posibles cambios en las regulaciones; el 40% menciona demandas salariales difíciles de alcanzar; el 20% señala malestar entre los talentos, desafíos en la retención de talentos y la inflación, mientras que el 10% menciona la pérdida de talento y tensiones políticas en el entorno laboral.

Ante este contexto, las empresas evalúan implementar estrategias para adaptarse a los posibles cambios. Entre las medidas contempladas, el 60% prevé monitorear las tendencias económicas en tiempo real; el 40% actualizará los programas de capacitación y desarrollo; otro 40% reevaluará los beneficios y compensaciones; el 30% revisará las políticas de contratación y selección; el 20% explorará nuevas fuentes de reclutamiento y talento; otro 20% conformará un equipo de gestión del cambio; el 20% comunicará de manera proactiva a los talentos los posibles cambios; y, finalmente, el 20% ajustará los planes de fidelización del talento.

6 de cada 10 expertos en recursos humanos consideran que las elecciones influyen en la productividad

En términos de productividad, el 60% de expertos en recursos humanos mencionan que las elecciones tienen un impacto significativo; el 30% señala una afectación moderada y solo el 10% considera que los comicios no influyen en sus actividades.

En este contexto, según los expertos en Recursos Humanos, las elecciones podrían influir en la retención del talento. El 80% considera que este período podría motivar a algunos talentos a considerar oportunidades en el extranjero, frente a un 10% que cree que el impacto será moderado y sólo otro 10% opina que las elecciones no tendrán efecto.

Related Posts