- Este proyecto se ejecuta desde 2021 en tres de las zonas de influencia de Pronaca, una de ellas es Santo Domingo de los Tsáchilas, donde se han beneficiado directamente cientos de familias de la provincia, mejorando sus hábitos y calidad de vida.
Quito, octubre 2023.- El nuevo informe de Naciones Unidas sobre la seguridad alimentaria y nutricional 2022 menciona que el 22,5% de los habitantes en América Latina y el Caribe no cuenta con los medios suficientes para acceder a una dieta saludable. Estas condiciones y la ausencia de estilos de vida adecuados pueden provocar enfermedades relacionadas con la malnutrición como la desnutrición, sobrepeso y obesidad. En Ecuador, por ejemplo, la desnutrición alcanza el 20,1% solo en niños y el 5,5% de infantes menores de cinco años sufre sobrepeso u obesidad, según la encuesta Nacional de Desnutrición Infantil (ENDI) 2022-2023.
Uno de los pasos más importantes para cambiar esta realidad, es educar a la población sobre cómo alimentarse bien y llevar un estilo de vida activo. Es así como Pronaca, a través de su proyecto ‘Vive Bien, Vive Saludable en tu Comunidad’, comparte con la población información sobre la composición del plato ideal y las porciones de alimentos apropiados.
Para saber sobre una alimentación balanceada, es importante conocer sobre los grupos de alimentos y sus beneficios en la dieta diaria. Tomar en cuenta las porciones que se debe consumir para evitar excesos o deficiencias.
Hay que destacar que, para una vida saludable, “el desconocimiento de cómo adquirirla es evidente no solo en Ecuador sino en el mundo. Por ejemplo, en varias comunidades de Santo Domingo de los Tsáchilas, sus habitantes no sabían cómo nutrirse adecuadamente, ni realizaban actividad física de manera frecuente”, menciona Morayma Fierro, jefa de nutrición de Pronaca. Esta fue una de las razones por las que empresa ejecutó este proyecto que busca incidir positivamente en las familias de algunas zonas de la provincia.
Alirio Cuarán, expresidente del recinto La Reforma, comunidad de Santo Domingo de los Tsáchilas, es uno de los participantes del proyecto ‘Vive Bien, Vive Saludable en tu Comunidad’, junto a otros habitantes de la localidad que alberga a 100 familias aproximadamente, dice que su propósito ha sido aprender sobre la importancia de una adecuada y saludable alimentación, para compartir este hábito con los miembros de su hogar.
Las charlas impartidas por el equipo de nutricionistas y entrenadores deportivos se diseñan de acuerdo con las necesidades de cada comunidad considerando grupos etareos. Así, las madres gestantes y lactantes, los adolescentes, jóvenes y los adultos mayores conocen sobre las características de los alimentos, las porciones que deben consumirse y la importancia de una vida activa para tener una vida sana, y todo esto con la ayuda de profesionales. Adicionalmente, se realizan prácticas culinarias con un chef para llevar de la teoría a la práctica las recomendaciones impartidas por las nutricionistas.
“El proyecto tuvo una primera etapa con la escuela de nutrición y vida saludable con nuestros colaboradores. Los resultados positivos nos llevaron a ampliar su alcance con las comunidades cercanas a nuestros centros de operación, y es ahí donde nació el programa ‘Vive Bien, Vive Saludable en tu Comunidad’. Nos motiva saber que en cada cita se unen más personas a las actividades. Uno de nuestros objetivos es lograr que, para finales del 2023, impactar positivamente a 60 comunidades con 115 talleres a escala nacional”, señala Andrés Pérez, director de Relaciones Institucionales de Pronaca.